- Año: 2012
-
Fotografías:Régis Gola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto planteado se basa en el concepto de una estructura elevada de madera fusionada con un edificio existente, gracias a la coherencia entre las líneas horizontales y verticales, así como a la similitud de combinación de colores, que hacen que las dos construcciones formen un todo unificado.
El proyecto, se encuentra en un distrito reglamentado por la Loi sur les Surélévations (Ley sobre edificios en altura); que posibilitaba el aumento de altura de la construcción, lo que generó el objetivo de crear un nivel adicional en un ático existente. Su mayor desafío fue elevar las tres escaleras del edificio, manteniendo la parte existente en funcionamiento a través de toda la duración de las obras, todo ello en medio de una zona urbana.
Las características principales del proyecto son las vistas que ofrece de la ciudad y del lago. Naturalmente, el enfoque tipológico favorece la ubicación de los dormitorios en el lado del patio y las zonas de estar en el lado de la rue Daubin, con el fin de beneficiar los recintos con la mejor orientación. Los seis departamentos, de entre cuatro y seis habitaciones, tienen puntos de vista hacia el frente y hacia atrás y se sitúan a ambos lados de las tres escaleras.
Los revestimientos interiores son de parquet en el suelo y revoque enlucido en el techo y las paredes de las áreas de estar. Una aislación eficiente sirve para limitar la pérdida de calor a través del techo. Además, los departamentos con vistas delanteras y traseras se benefician de una excelente ventilación transversal natural.
Este proyecto es la creación de un objeto de carácter sobre un edificio que parece banal, una creación que da forma a su entorno mediante la creación de un vínculo entre el cielo y la ciudad.
Esta «estructura elevada» en madera ocupa un nivel adicional, así como el nivel del ático existente, a fin de obtener un carácter unificado para la parte superior del edificio. Las logias diseñadas para mejorar los nuevos departamentos cortan la línea del cielo creando así un skyline discontinuo, mientras que los marcos sobresalientes garantizan la protección de la privacidad de las áreas externas, de las vistas laterales entre los diferentes departamentos. Estas configuraciones también ayudan a enmarcar el paisaje lejano.
Con la excepción de las paredes comunes en bloques de hormigón, la totalidad de la construcción superior se hizo de madera. Los paneles prefabricados de la fachada fueron cubiertos con un revestimiento de madera con rendijas que se extiende en la fachada del ático existente, posibilitando la creación de un volumen unitario con la parte elevada.